Científicas Mexicanas

Es bien sabido que la ciencia no es muy valorada en nuestro país, siempre es un punto secundario en la agenda de nuestros políticos, y tristemente en nuestra vida cotidiana.

Sabemos que una nación que tiene conocimiento tiene poder, sabemos que el desarrollo de un gran país no se hace al margen de la ciencia. Los mexicanos lo sabemos, pero preferimos ignorar la evidencia y poner en segundo plano el desarrollo científico nacional ante problemas “más evidentes” de nuestra sociedad, como la delincuencia y la falta de trabajo.

¿Es que pretendemos seguir vendiendo aguacates y naranjas para comprar Ipods? ¿Pretendemos vivir eternamente de petróleo cuando sabemos que es un recurso no renovable y a punto de extinguirse?

Por otro lado, en un país machista como el nuestro es difícil sobresalir profesionalmente siendo mujer, ya sea en humanidades, ciencias sociales o ciencias exactas, por mencionar sólo algunos campos de profesión.

Ser mujer científica no es fácil en México, tanto por el machismo arcaico como por la falta de interés de nuestra sociedad por la ciencia.
En México se reconoce a mujeres como Beatriz Paredes, por ser presidenta de un partido político o a Elba Esther Gordillo por ser la más importante jefa sindical. La pregunta es ¿Estas dos mujeres han hecho más que la científicas por México? ¿Merecen ser más reconocidas?

Y la connotación de estas preguntas no pretenden decir que la política no sea una disciplina de importancia para el desarrollo de una nación, aunque bien sabemos que la política de nuestro país deja mucho que desear, por su corrupción y egoísmo social.

A continuación les presento 3 científicas que merecen ser reconocidas, valorizadas y situadas como un ejemplo a seguir por niñas y niños mexicanos. Escogí a estas mujeres porque personalmente las conozco y/o porque conozco a profundidad su trabajo. Sin embargo existen muchas más cuyo esfuerzo y dedicación para la ciencia permanecen en el anonimato. Espero algún día sean tan conocidas como Ninel Conde o Lorena Herrera.

Julia Tagueña Parga. Física.


Egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Obtuvo el doctorado sobre Física del Estado Sólido en la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se desempeñó como ayudante de profesor y profesora de asignatura en la Facultad de Ciencias, investigadora asociada y titular en el Instituto de Investigaciones en Materiales, profesora visitante e investigadora titular en la UAM, investigadora visitante titular en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia, profesora de asignatura en la Unidad Académica de los Ciclos Profesional y de Posgrado del CCH, profesora de asignatura e investigadora visitante en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Ha publicado 40 artículos de investigación en los últimos años, 8 libros y 22 trabajos de divulgación científica y docente. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Física, la SOMEDICyT, la Materials Research Society y la American Physical Society de Estados Unidos y la Academia de la Investigación Científica de Morelos, entre otras instituciones.
Actualmente es Directora de Museos de la Dirección General de divulgación de la Ciencia de la UNAM. Además tiene una permanente incursión en programas de radio y TV. Alguna vez dijo: “Yo estoy convencida de que en el momento en el que México le apueste más fuertemente a la ciencia y a la tecnología, en cuanto a presupuestos, decisiones de gobierno, políticas científicas, eso va a repercutir en el bien del país.”

Julieta Norma Fierro Gossman. Astrónoma.


Reconocida como una importante divulgadora de la ciencia, particularmente, de la astronomía. Diversas bibliotecas, planetarios y laboratorios llevan su nombre. Ha escrito alrededor de 40 libros, y centenares de artículos nacionales e internacionales, cabe decir que uno de sus escritos (Tradiciones del Sol) fue publicado en Maya.
Nació el 24 de febrero de 1948. Realizó sus estudios elementales en el Liceo Franco Mexicano de la Ciudad de México, y la preparatoria en la Universidad Motolinía. Estudió la licenciatura en física y la maestría en astrofísica en la UNAM. Sabe hablar francés. Es madre de dos hijos.
En la siguiente liga se puede encontrar más información sobre esta magnífica científica y divulgadora:
http://www.astroscu.unam.mx/~julieta/

María Cristina Verde Rodarte. Ingeniera.


Nació en México, DF. El 15 de febrero de 1950. Estudio su licenciatura en Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME, del IPN, donde solo había siete mujeres estudiando. Su experiencia no fue fácil, ya que recibió continuas agresiones por parte de sus compañeros y discriminación por parte de sus profesores, pues una mujer no debía ser ingeniera. Incluso no había baños para mujeres.
En 1974 obtuvo el grado de maestría en el CINVESTAV del IPN y en 1984 el doctorado en ingeniería electrónica en la Universidad de Duisburgo, República Federal de Alemania, y realizó una estancia sabática posdoctoral en la Universidad de Glasgow, Escocia, entre 1990 y 1991. Es especialista en robustez de sistemas dinámicos, diseño de control de procesos por computadora, detección de fallas en sistemas dinámicos y aplicaciones de control óptimo.
Su maestría la realizó en el CINVESTAV, México para finalmente obtener el grado de doctora en la Universidad de Duisburgo, Alemania. Ha escrito centenares de artículos y participado en la autoría y edición de decenas de libros.
Aquí les dejo un artículo del Universal que habla sobre un trabajo de esta destacada científica:

http://www.eluniversal.com.mx/cultura/58321.html

3 Responses

  1. Howdy! I know this is kinda off topic but I’d figured I’d ask.
    Would you be interested in exchanging links or maybe guest authoring a blog post or vice-versa?

    My blog discusses a lot of the same subjects as yours and I feel
    we could greatly benefit from each other. If you happen to be interested
    feel free to send me an e-mail. I look forward to hearing from you!
    Wonderful blog by the way!

  2. genial

  3. What would be a good way to start a creative writing essay?

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: