Estudiar en el extranjero

Vivir y estudiar en un país extranjero es todo un reto. Debes estar bien preparado antes de lanzarte a una maravillosa experiencia que cambiara el rumbo de tu vida, aunque aun no lo sepas.
Existen infinitas fuentes de información como internet, blogs, libros, revistas…que puedes utilizar de forma independiente para preparar tu proyecto. Sin embargo, no siempre todo lo que se maneja en estas fuentes suele ser claro o apto para tu caso, lee y analiza cuidadosamente la información.
Hoy les comparto los primeros pasos para planear su proyecto:

1. Conócete y decide que quieres estudiar, tal vez un idioma, una maestría, un doctorado, un curso técnico. Analiza cómo te beneficia esta formación a largo plazo.

2. Decide el país en el que quieres realizar tu viaje de estudios; interésate en su cultura, sus costumbres, su idioma, su localización geográfica y las ofertas educativas. Investiga los costos de la vida en ese país.

3. Comienza a estudiar o perfeccionar el idioma Ingles, si vas al extranjero es requisito. Y comienza a prepararte en la lengua del país que has elegido.

4. Elige la universidad:institución (esto va muy ligado al punto 2), procura que sea una institución fiable y que ofrezca la formación que buscas. Investiga los requisitos para aplicar a la formacion, asi como los costos de inscripción y colegiatura. Procura tener un par de opciones finales.

5. Un punto crucial será el financiamiento de tu proyecto, que puede estar basado en una beca, un salario, ahorros… Existen diversas opciones de beca, incluso algunos planes de estudio permiten aplicar directamente a becas en el extranjero o combinar estudios y trabajo. Procura tener un par de financiamientos posibles

6. Administra tu tiempo y sobre todo pon atención a las fechas límite. Aplica a los exámenes de idiomas necesarios, traduce tus documentos en el lenguaje requerido por la institución y envía tu candidatura a la institución/organismo de beca.

Una vez obtenidas las respuestas podrás elegir la opción más conveniente y tomar la decisión de partir. En este punto comienzan los trámites administrativos como planear el viaje, la visa, el alojamiento, las maletas, la integración a la nueva vida… para más detalles no te pierdas el próximo artículo donde discutiremos todos estos puntos.
Hay muchas oportunidades que están abiertas para los mexicanos pero que no son aprovechadas por falta de difusión, por falta de interés o porque simplemente creemos que no tendremos acceso a ello. Una experiencia de preparación en el extranjero siempre será valorizante y antes de partir por lo general se requieren solo dos cosas: voluntad y decisión, lo demás viene incluido en el paquete.
Si necesitas ayuda o consejo, no dudes en compartir tu inquietud en este blog.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: